BIENVENIDOS

Te damos la bienvenida a nuestro blog, esperamos que nuestra informacion te sirva de apoyo;en el contenido de este blog encontraras los movimientos que surgieron en contra de la globalizacion, los puntos escenciales del neoliberalismo, que significa cada uno e informacion sobre la musica de la temporada y grupos protestantes.


Bueno espero que te agrade nuestro blog y nos gustaria saber que piensas conforme tus comentarios. Gracias!!
















martes, 11 de mayo de 2010

GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO


El reto para América Latina no solo es la disminución de las brechas abiertas por fenómeno de la Globalización, sino que en medio de ella también se encuentra el fenómeno del neoliberalismo. Estos son fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XX.
El neoliberalismo surge en los años ochenta en Estados Unidos, debido a la convocatoria del FMI y otros organismos financieros para diseñar un nuevo modelo económico, distinto al capitalista y al socialista. Neo significa nuevo, liberalismo, es una versión modificada de la doctrina económica de l mismo nombre, la que tiene como ideología central la defensa de las libertades individuales del hombre por sobre cualquier otro principio. Esto se traduce en el ámbito político como total libertad por parte de los particulares para gestionar los medios económicos de producción, de los cuales son dueños absolutos, sin ningún control del estado. Según esta doctrina, el mercado se autorregula y genera sus propios controles sin necesidad de intervención de otras fuerzas ni políticas ni sociales. Resumidamente, aunque los medios de producción se mantienen como propiedad privada y se respeta su gestión, el estado tiene potestades reguladoras través de leyes que permitan controlar los efectos de un capital sin regulación alguna. En un sistema neoliberal los medios de producción en su gran mayoría siguen estando en manos privadas (no las empresas básicas), hay libertades individuales en el manejo de la propiedad privada y respeto por el resto de libertades personales, como la libertad de expresión, por ejemplo. Sin embargo, las leyes regulan a través del estado, el funcionamiento de las empresas privadas preservando los derechos básicos de los trabajadores, regulando precios en el caso de los artículos de primera necesidad, etc.
Existen Políticas que se dan en el Neoliberalismo, por ejemplo:
En lo económico:
•Libertad absoluta de mercados: limitando la reglamentación e intervención estatal al mínimo, impulsa el abandono de la sustentabilidad ecológica a favor de criterios de rentabilidad.
•Privatización y/o liquidación de los servicios y/o monopolios estatales.
•Se reducen las inversiones sociales (salud, educación).
•Contención de los salarios en busca de una competitividad internacional y aumentar la tasa de ganancia del capital.
•Aumento de los impuestos indirectos, principalmente sobre el consumo y disminuyendo los directos sobre los ingresos altos; promoción de políticas fiscales atractivas para el capital financiero internacional especulativo.
•Promoción del comercio orientado hacia las exportaciones.

En lo ideológico
•Mercantilización de derechos y conquistas de los trabajadores; conversión de los mismos en bienes y servicios a ser adquiridos en el mercado. La salud, la educación y el seguro social, dejan de ser derechos indiscutibles de la dimensión humana de los ciudadanos y se convierten en mercancías, al margen de las funciones estatales.
•Identificación de lo estatal con todo lo malo, corrupto e ineficiente y al mercado con lo eficiente y bueno.
•Imposición de un sentido común neoliberal, con gran penetración en las masas, apuntalada por la liquidación de todo pensamiento alternativo en los grandes medios de comunicación y por una declinación paralela de la contracultura revolucionaria.
•Desarrollo de una esfera del consumo virtual, a través del Internet y la televisión .
•La hiperexplotación del trabajo asalariado es vista como "el orden natural de las cosas" y no como producto de la contraofensiva económica y política del capital. Esta expresion se traslada al terreno de los mensajes electorales, donde los recortes en salud, educación y seguridad social son presentados como "reformas económicas estructurales" para ocultar su carácter socialmente regresivo. Existe una alienación absoluta entre forma y contenido, tanto en lo económico como en lo político.
•Caracterización como ilusoria, fantasiosa y utópica, a toda opción de organización social diferente y alternativa.

Las consecuencias Son realmente complejas, por ejemplo en lo social el neoliberalismo presenta situaciones graves. La sociedad se fragmenta y se consolida el desempleo estructural, que convierte a los proletarios en informales, auto-empleados y lumpen. Las ciudades se pueblan y los campos se emigran las sociedades se polarizan entre muy ricos y muy pobres, liquidando paulatinamente a la clase media.
Se pierde poco a poco la ciudadanía, por la apatía política y la forma perversa de apropiarse de su representación, genera los procesos de pérdida de referencias en la llamada democracia representativa, llevando a las masas a la violencia y la marginalidad, por la falta de respuestas a sus demandas, que objetivamente convierte a la democracia en su enemigo de clase. El proceso económico avanza con la velocidad de la fibra óptica, las tecnologías del siglo XXI actúan también en la formación social, alienando y globalizando

No hay comentarios:

Publicar un comentario